¡He mudado mi blog de lugar!

Deberías de ser automáticamente redirigido en 6 segundos. Si no, visita
http://ferminfranco.wordpress.com
y actualiza tus marcadores.

24/10/07

Incendios en Baja California y calentamiento global: ¿hay conexión?


Esta imagen impresionante [1] ha circulado por los noticieros regionales e internacionales desde el día de ayer. Con la paranoia del calentamiento global, que muchos tenemos (aunque el gobierno de EE.UU. siga negándose a reconocerlo), es inevitable pensar que los incendios en la alta y baja California puedan de alguna manera estar relacionados con este fenómeno. Más allá de lo que queramos ver, los partidarios del calentamiento global y preocupados por la crisis climática, lo cierto es que California y Baja California son parte de un gran desierto, y este tipo de incendios naturales son muy normales desde que tenemos registros. No obstante, lo que sí es de asombrarnos es la intensidad y frecuencia de los incendios, que parece ir en aumento año con año. Una manera de medir lo anterior es con la totalidad del área que consumen por año: en los EE.UU.A., consumieron 3.4 millones de hectáreas en el 2000, 3.5 millones de hectáreas en 2005 y ¡4 millones de hectáreas en 2006! [2] (para darles una idea, la superficie total del estado de Baja California es de aproximadamente ¡7 millones de hectáreas!). Si hay alguna relación en esta progresión, esta no parece ser lineal... Lo cierto es que parece haber un consenso en cuanto a que el calentamiento global, si no está afectando ya a los incendios, lo va a hacer muy pronto en el futuro cercano, aumentando precisamente su frecuencia e intensidad.

Si bien la peor parte de los incendios les tocó a los gringos al sur de California (y a nuestros no pocos compatriotas por esos rumbos), Ensenada no se salvó de los incendios, con al menos mil 200 hectáreas afectadas [3]. Al respecto, me encontré esta noticia en El Vigia:

Más de 300 viviendas afectadas, mil 200 hectáreas de tierra devastadas, la evacuación de cuando menos mil personas y la carretera Ensenada-La Bufadora cerrada por más de 5 horas, es el resultado de los incendios forestales registrados en el municipio a consecuencia de los vientos de Santa Ana.

El alcalde César Mancillas Amador, informó que las zonas más dañadas fueron los ejidos Esteban Cantú y Antonio Meléndrez, donde 55 casas-rancho quedaron reducidas a cenizas.

Leer completo...


Referencias:

[1] NASA
[2] Huffington Post
[3] Periódico El vigía

1 comentario:

El Jaime dijo...

Fermín, desde Cancún te saludo y te felicito por este espacio de comunicación que se muy bien, conlleva la necesidad de dar a conocer tus ideas y aportar a la sociedad con lo que eres consecuente, el resultado de lo que haces y dices, que has demostrado con tu actuituds y trabajo hacia la comunidad y más en estos temas de medio ambiente, democracia y transparencia. Lo que menciona tu nota y lo dicho por el Vigía, dista muhco de lo que los noticieros nacionales han dicho (Televisa y TVAzteca) hoy 25 de Octubre en la televisión, de que solo son 50 casas las afectadsa y un número muy reducido de personas movilizadas (se dijo de 300 aproximadamente), esto es importante proque están mal informando y la realidad es importante conocerla porque son fenómenos naturales como bien dices y que si han ido en aumento es por lo que sucede a nivel global, menos lluvias, en alguns zoans como B.C. y más desastres naturales por los mismos efectos del calentamietno global.
Te hago llegar mi maás sincera felicitación por tu iniciativa que hay que acompañar positivamente, aportando visiones y contextos desde otros lugares del país porque las políticas de Estado nos afectan a todos si no son democráticas.
Te saludo con afecto, con respeto y con mi atenta solidaridad de siempre hacia tus iniciativas.
Tu amigo El Jaime