¡He mudado mi blog de lugar!

Deberías de ser automáticamente redirigido en 6 segundos. Si no, visita
http://ferminfranco.wordpress.com
y actualiza tus marcadores.

11/11/08

1er. Ciclo de conferencias de Gustavo Gordillo De Anda en Ensenada

Profesor visitante en el Taller de Teoría Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos.

Noviembre

Miércoles 12


17:00 Hrs. "La transición democrática trunca 1968-2006", Auditorio del Instituto de Astronomía, UNAM-Ensenada




19:30 Hrs. "1968: Origen de una democracia incompleta", Galería de la Ciudad (C.C.C. Riviera del Pacífico)



Jueves 13


18:30 Hrs. "El triunfo de la esperanza y el pragmatismo: la campaña presidencial de Barack Obama", Audiovisual del D.I.A. UABC, unidad Valle Dorado.





Semblanza de Gustavo Gordillo De Anda

Ha sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el Partido Mexicano de los Trabajadores, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del Partido Socialista Unificado de México en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. Presidente del Consejo Consultivo de la CNC en los ochentas. De abril a julio de 2006 fue el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público, ha sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 se desempeñó como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungió como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor, es miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. Actualmente es Profesor visitante en el Taller de Teoría Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. Trabaja dos proyectos de investigación: Los dilemas de las democracias frágiles en América Latina y Las fallas en la acción colectiva: el caso de las agencias multilaterales de desarrollo.

9/11/08

5/10/08

¿Esclavo de tu computadora? ¡Libérate!

Hoy día, todos los estudiantes, profesionistas, empleados, empresarios y casi todo el mundo tienen la necesidad de utilizar una computadora y ciertos programas de software para realizar las más diversas labores. Cada vez más nos es indispensable el uso de los programas de computadora para realizar nuestro trabajo diario; pero, ahora, incluso para comunicarnos con los amigos, entretenernos, socializar, informarnos, etc. La vida en línea se ha convertido para muchos en una nueva y segunda vida virtual que es una ampliación de nuestra vida en el mundo físico. La computadora ya no es más sólo una herramienta. Esta vida virtual comienza a ser tan real y tan importante como la vida en el mundo “real”. Hay incluso un orden social, oficinas de gobierno en linea, supermercados virtuales, cibersexo, activismo político-social, entretenimiento, música y video en red, y un millón de cosas más importadas de la vida física e incluso nuevas expresiones de este mundo paralelo. Por lo anterior, el software de la computadora --que son las instrucciones intangibles que utilizamos para interactuar con la máquina y que generan todo lo que vemos en la pantalla-- es de importancia vital.
Cuando comenzó la vida de la especie humana en la Tierra, el más fuerte dominaba al más débil, el faraón, emperador o monarca dominaba el reino y los esclavos le servían sin libertad alguna. A lo largo del tiempo los humanos perfeccionaron un sistema democrático que abolió la esclavitud explícita y, en nuestros tiempos, las naciones democráticas gozan de igualdad entre las mujeres y hombres. Ésta es una utopía que todavía no alcanzamos completamente; sin embargo, definitivamente se ha tenido gran progreso.
El mundo del ciberespacio es todavía anárquico, carece de fronteras, las computadoras le pertenecen a quienes las usan y los programas a quien los compra... ¿o no?
Software libre y software privativo

Tal vez te preguntes ¿qué es eso del “software libre”? Se trata justamente de un asunto de libertad, no de precio; piensa en libertad como en “libertad de expresión”, no como en “barra libre”. La libertad del software es algo que te afecta al ser usuario de una computadora en tu casa, escuela o trabajo y que probablemente ni siquiera te hayas dado cuenta. El software libre se caracteriza porque puedes copiarlo, estudiarlo, compartirlo, modificarlo y redistribuirlo. En caso de restringir tu libertad como consumidor (privarte de tu libertad), se trata de un software “privativo”, en el cual sólo la persona o compañía que lo desarrolló conoce cómo funciona y te prohibe modificarlo, compartirlo y hasta instalarlo en un determinado número de computadoras o usarlo de cierta manera que no les parezca. En el software libre tú eres dueño pleno de tu software y de lo que hace tu computadora, mientras que en el software privativo tú sólo eres un licenciatario autorizado para usar el software bajo ciertas restricciones, no puedes investigar cómo funciona y tienes que confiar ciegamente en que hace sólo lo que dice que está haciendo y nada más que eso. Es conocido, por ejemplo, que algunos programas de software privativo colectan información sobre el usuario como qué archivos tienes en tu computadora, en qué ciudad vives, qué gustos musicales tienes, qué licencias tienes compradas y otros datos privados del uso que le das a tu computadora. Estos datos son enviados por internet a los dueños del programa con una finalidad desconocida. Todo esto sin que tú te des cuenta. Tal vez conozcas uno de esos programas, se llama “Microsoft Windows”.
El software libre no es técnicamente diferente del software privativo; la diferencia está en la licencia del mismo que te otorga libertad o no. Al software libre no lo desarrolla generalmente una sola empresa o persona, como al software privativo, sino una comunidad mundial de programadores y colaboradores en la cual incluso tú puedes ser parte. El software libre es de todos y para todos. Para muestra de la excelente calidad del modelo de desarrollo del software libre, baste notar que la comunidad mundial de software libre ha colaborado para desarrollar algunos de los mejores y más populares programas actuales como el navegador web Mozilla Firefox, la Wikipedia, el lector de email Mozilla Thunderbird, el Servidor Web Apache, la suite completa de oficina OpenOffice.org (alternativa libre a Microsoft Office) y, por supuesto, el sistema operativo GNU/Linux. Cabe resaltar brevemente algunas ventajas técnicas y prácticas del sistema operativo GNU/Linux como que no le afectan los virus informáticos, es gratuito, su apariencia gráfica es totalmente versátil, puediendo ser muy superior a Windows Vista y Mac OS X, y hay programas equivalentes para prácticamente cualquier tarea conocida por el software privativo, los cuales se actualizan periódica y automáticamente a través de una conexión a internet; además, actualmente es tan fácil de usar como cualquier otro sistema operativo.

“Piratería” Vs. “Ayuda a tu vecino”

Los defensores del software privativo llaman “piratas” a las personas que hacen copias no autorizadas de sus programas y las distribuyen y/o lucran con ellas. Al llamarles “piratas” quieren decir que el asaltar barcos en altamar, matar a sus tripulantes y robar las mercancías que contiene es moralmente comparable con compartir copias no autorizadas. Si no crees que esto sea cierto, no uses el término “pirata”; mejor llámalo “copia no autorizada”. Algunos preferimos pensar que lo que verdaderamente es malo es  que las grandes compañías desarrolladoras de software te quiten la libertad de “ayudar a tu vecino” al compartir información o un programa con tus amistades, compañeros o familia; esto va en contra de la solidaridad social y del buen desarrollo de una comunidad. Sin embargo, a las empresas de software privativo no les importa esto.
¡Navega hacia tu libertad!

En conclusión, si quieres que el ciberespacio evolucione hacia un mundo controlado por grandes compañías monopólicas que nos hagan esclavos de nuestras computadoras, usa software privativo. En cambio, si quieres que el mundo virtual evolucione hacia un mundo con solidaridad social y en libertad, ¡sé libre! ¡usa y promueve el software libre!
Para mayor información sobre el software libre y cómo migrar a un sistema operativo libre como GNU/Linux, consulta: http://www.obtengalinux.org y http://www.gnu.org/home.es.html. Para información sobre el Grupo de Usuarios GNU/Linux de Ensenada consulta http://elug.ciberlinux.net. Para migrar a GNU/Linux poco a poco, puedes empezar por usar software libre para Windows del catálogo en http://www.cdlibre.org.

Creative Commons License
¿Esclavo de tu computadora? ¡libérate! by Fermin Franco Medrano is licensed under a Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.

16/9/08

Día mundial de la libertad del software


Mucha gente cree que el usar GNU/Linux es una cuestión de competencia técnica; o que usar software libre tiene que ver con el precio (que es gratuito); pero, en realidad, lo más importante del sofware libre es precisamente la libertad, pues uno es libre de compartir, modificar, distribuir y comercializar el software libre. Para celebrar esta cuestión, el Grupo de Usuarios GNU/Linux de Ensenada organizamos este pequeño convivio para platicar informalmente al respecto y disfrutar música en formatos libres y en un reproductor libre; como preludio también para el evento del X Aniversario del ELUG en noviembre.

29/4/08

La verdad sobre «las adelitas»

Hace aproximadamente un mes, asistí a una cadena humana que se hizo en la calle turística más transitada de Ensenada --la calle primera o López Mateos--. El motivo fue manifestarnos a favor de que PEMEX siga siendo de los mexicanos y únicamente de ellos; es decir, en contra de la privatización del sector energético (y de los dichosos «contratos de riesgo» que hacen socias a compañías petroleras transnacionales, particularmente del país vecino del norte). He leído bastante al respecto (aunque no suficiente) y me queda claro que no debemos renunciar a la soberanía absoluta de la nación sobre el procesamiento y destino de nuestros recursos de hidrocarburos --petróleo y gas natural--, puesto que la presión en torno a ellos en el futuro, particularmente debido al así llamado «cénit del petróleo» --tras el cual la extracción de petróleo comenzará a mermar progresiva e inevitablemente--, provocará que todas las naciones luchen por apoderarse de los recursos que queden, en tanto que no tengamos un sustituto energético renovable que sea aceptable para los requerimientos modernos (que, al paso que la humanidad crece, nunca lo habrá). Aun con estas referencias y experiencias, cuando vi en la televisión en Televisa, TV Azteca y Antena 3 --el «nuevo» canal mexicano, no el español-- que el FAP tomó la tribuna y que mandó a manifestarse a las calles a las que llamaron «las adelitas» quienes, supuestamente, eran «acarreadas» y familiares --esposas, hermanas, madres e hijas-- de los acarreados hombres, me lo creí. En retrospectiva, no puedo creer cómo pude ser tan iluso; si lo primero que noté en las «noticias» de dichos canales televisivos fue el increíble y descarado sesgo que tenían por descalificar el movimiento y hacer burla y ridículo de la manifestación en contra de la privatización: ¡Qué cosa más horrible! Pues me acabo de encontrar un video en YouTube del movimiento de «las adelitas» que me dió mucho gusto encontrar y en el que, la verdad, no parecen acarreadas. Al contrario, aparentan ser mujeres con mucha convicción de lo que hacen.



Yo no estoy de acuerdo con declarar a López Obrador como «presidente legítimo» --me parece absurdo-- y desconocer el gobierno de Calderón --por más que lo aborrezca--; pero, coincido con muchas de las causas de su movimiento, al fin de izquierdas. Cuando veo la increíble apatía de la mayoría de la gente que veo en las calles y la aversión por la política de tanta gente, me da gusto ver que, al menos en otros lados y en otras circunstancias, hay gente que sí sale masivamente a las calles a luchar por lo que cree. Convicción y valentía: eso nos hace falta. Como dice Silvio Rodríguez en «La era está pariendo un corazón»: «Debo dejar la casa y el sillón [···] Hay que quemar el cielo, si es preciso, por vivir».

22/4/08

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2008 @ Ensenada


- ¿Quiénes somos?
Somos el Grupo de Usuarios de Linux de Ensenada, una agrupación no lucrativa cuyo propósito es fomentar y apoyar en el uso de Software Libre y en especial de GNU/Linux, y colabora también el grupo "Ensenada: Sociedad del Conocimiento".

- ¿A qué venimos?
A invitarlos a un evento conocido como FLISOL que llevaremos a cabo el día viernes 25 de abril en la Facultad de Ciencias de la UABC (km 107 Carretera Tijuana-Ensenada). El evento consiste de pláticas, un taller de instalación de software libre y colecta de computadoras en desuso para su donación a comunidades que las necesiten (albergues, orfanatos, asilos, etc.) de 11:00 AM a 5:00 PM. Lleva tu computadora para instalarle Software Libre y lleva (si tienes) tu computadora que ya no usas para donarla a alguien que la necesite.

- ¿De qué se trata el FLISOL?
El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y
latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.
- ¿Qué es el Software Libre?
El "Software Libre" es cuestión de la libertad de los usuarios de correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De manera más precisa, se refiere a cuatro tipos de libertades:

  • Libertad para correr el programa, para cualquier propósito (libertad 0)
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
  • Libertad para redistribuir copias para que puedas ayudar a tu prójimo (libertad 2)
  • Libertad para mejorar el programa, y lanzar tus mejoras al público, para que la comunidad entera se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
- ¿Qué ventajas y bondades ofrece?
  • Está disponible gratuitamente en Internet
  • Es apoyado por una comunidad grande que escucha y apoya
  • Tienes libertad para compartirlo y modificarlo legalmente
  • Está disponible en muchos idiomas diferentes
  • Está disponible para muchos sistemas diferentes
- ¿Cómo es Linux?
He aquí un video con un poco de su potencial gráfico y funcional, comparado con Windows Vista:




- Videos de la sala de instalación de Software del año pasado:


Otros videos:
http://www.youtube.com/watch?v=JeXKlZjLXnY
http://www.youtube.com/watch?v=Smgu3s4s0MU

7/4/08

Ubuntu «Hardy Heron»

«Usa LINUX: porque Micro$oft es para capitalistas que usan MS-DOS.»

En realidad, GNU/Linux y, en general, el software libre, tiene muy poco que ver con el comunismo y más que ver con las libertades individuales. De hecho, en estos términos, Micro$oft es algo así como un régimen imperialista y fascista en el terreno de la informática, más parecido a los viejos regímenes comunistas de la URSS y la China de Mao que al capitalismo actual. Sin embargo, me gusta bromear con la radicalización de las izquierdas con frases como «¡Comunismo o muerte!».

A propósito de la espera por la versión 8.04 de Ubuntu, «Hardy Heron», les dejo la última personalización de mi Ubuntu 7.10 («Gutsy Gibbon») con Compiz-Fusion (Efectos 3D, trasparencias), Emerald (Bordes con efecto) y AWN (Navegador de ventanas) en todo su potencial «político» ;) Chequen el nuevo contador regresivo para la nueva versión de Ubuntu en la parte inferior de la barra lateral... muy cool.

3/4/08

Manifiesto: Alternativa Socialdemócrata

Manifiesto suscrito por l@s asistentes a la reunión nacional el sábado 29 de marzo del 2008 "Por una izquierda ética y ciudadana para Alternativa Socialdemócrata". Si estás de acuerdo con el manifiesto, copialo a tu blog, o reenvíalo por correo.

A l@s integrantes de Alternativa Socialdemócrata;

A quienes votaron por el proyecto que representó Patricia Mercado en la elección de 2006;
A la sociedad Mexicana;

En Alternativa Socialdemócrata se pretende culminar un proceso de exclusión. A través de la trampa, la corrupción y la violencia, una facción del partido pretende hacerse con los principales órganos de dirección y decisión, dejando fuera y sin capacidad de competir a quienes impulsamos una visión transformadora y crítica de la política mexicana de siempre.
Desde el principio nos propusimos hacer un partido amplio, que se arraigara y creciera en la sociedad. Abrimos las puertas a distintas expresiones que pudieran formar parte de una política alternativa y un programa socialdemócrata. Nos comprometimos con una manera nueva de hacer las cosas, con transparencia y deliberación democrática, que pusiera en el centro la autonomía de las personas y la pluralidad de causas; una organización de mujeres y hombres libres que impulsaran la libertad y la igualdad de sus semejantes y que evitara los métodos tradicionales de manipulación de la gente. No siempre hemos podido, nosotros mismos, hacer las cosas sin incurrir en las prácticas habituales, pues las inercias y las reglas del juego imperantes dejan poco espacio para la acción auténticamente ciudadana. A pesar de ello, estamos comprometidos con el cambio de esas reglas y los estatutos que nos dimos son un proyecto de organización de ciudadanía libre, a contracorriente de la política de siempre.

Hoy, a lo largo y ancho del país existen comités de acción política socialdemócratas que comparten el proyecto político que durante la campaña electoral de 2006 representó la candidatura de Patricia Mercado y por el que votó mas de un millón de ciudadan@s; un programa comprometido con:

* El combate a la desigualdad profunda de la sociedad mexicana y a sus múltiples discriminaciones.
* La construcción de una ciudadanía libre e igualitaria, donde exista un piso común de bienestar material para una auténtica igualdad de oportunidades.
* La lucha contra la discriminación y la desigualdad.
* La consideración de la diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa y moral de la sociedad mexicana como una riqueza enorme que debe florecer.
* La convivencia social pacífica que genere un desarrollo armónico con el medio ambiente y sustentable en el largo plazo y con bienestar real para todos sus habitantes.

Se trata de una agenda vigente y vital. Hoy somos mucho más fuertes, porque hemos integrado a miles de mujeres y hombres, la mayoría jóvenes entusiastas, dispuestos a continuar y a profundizar el proyecto que queremos: una auténtica Alternativa para la sociedad mexicana.

Nos enfrentamos, sin embargo, a la dura realidad de una política corrupta y a la posible usurpación del partido por un grupo excluyente que pretende llevar a Alternativa por el rumbo del oportunismo sin proyecto. Con trampas, han intentado excluir a buena parte de quienes buscamos construir un espacio para la imaginación y para la audacia creativa en la política mexicana.

Siempre supimos que la tarea no sería fácil. Una propuesta política que se opone seriamente a los privilegios tenía que enfrentar la oposición feroz de los intereses creados. Sabíamos desde el principio que un proyecto político como el nuestro sería incómodo para quienes sacan ventaja de la desigualdad, de la ignorancia y de la pobreza. Sabíamos que despertaría la rabia de quienes defienden prejuicios ancestrales.

A pesar de sus pretensiones, los usurpadores no nos detendrán y no lograrán echarnos. Alternativa es un patrimonio colectivo y usaremos hasta sus últimas consecuencias los estatutos que nos dimos y que abren espacios para la participación autónoma y creativa de múltiples comunidades críticas. Vamos por la construcción de redes de comités de acción política con proyectos específicos, por los colegios de causa, por la acción creativa de los comités estatales.

Nuestro proyecto no se agota en un aparato burocrático. Vamos a seguir construyendo una política alternativa también fuera de los ámbitos tradicionales y desde la ciudadanía. Nuestras causas tienen múltiples espacios para desarrollarse. Mantendremos nuestros derechos de afiliad@s con todos los recursos a nuestro alcance y, al mismo tiempo, vamos a seguir construyendo una auténtica Red Alternativa con proyecto socialdemócrata que siga echando raíces en la sociedad mexicana y que florezca en múltiples expresiones y cursos de acción.

Sabemos que hay una ciudadanía que nos apoya y que confía en la posibilidad de que se consolide una nueva forma de hacer política, transparente, honrada imaginativa, solidaria y fraterna.

Por eso, hoy nos comprometemos ante la sociedad mexicana a seguir adelante, a no darnos por vencidos, a consolidar lo conseguido hasta ahora y a seguir construyendo en todos los rincones del país la Alternativa política a la que aspiramos. Compañeras y compañeros de Alternativa Socialdemócrata, frente el intento de usurpación: imaginación, creatividad y acción política.

27/3/08

Para Alternativa Socialdemócrata, con cariño

PREÁMBULO. En el siguiente escrito, hablo como individuo desde mi visión personal; pero, creo también que en mi punto de vista pueden verse representad@s much@s compañer@s militantes y simpatizantes de Alternativa que hemos seguido el crecimiento de este partido desde los meses finales de 2005 a raíz de la campaña presidencial de Patricia Mercado y que decidimos participar en este partido y votar por él por el proyecto político presentado por Patricia en dicha campaña.

Para Alternativa Socialdemócrata, con cariño


¿Qué necesita un ser humano para no apartarse de sí? ¿A qué distancia está mi mano de la gente que conocí? ¿Qué le ha faltado a la verdad para quererla disfrazar? ¿Por qué un bufón llenó el lugar donde hubo un sitio para amar? ¿Por qué fingimos confusión hasta acabar con la razón? En fin, no sé cómo decir que todo ha vuelto a ser normal; sólo si sé que no eres ya lo que quisiste ser. -- Silvio Rodríguez, «Lo que quisiste ser».

La primera vez que escuché hablar del partido Alternativa, fue durante la pre-campaña presidencial de Patricia Mercado, en diciembre de 2005. Siendo yo de un estado –Baja California-- y de una familia predominantemente «panista», debo muy penosamente confesar que mi voto había sido hasta entonces, sin mucho razonamiento de por medio, principalmente para el PAN, en el par de elecciones en que había participado. Sin embargo, como parte de la consciencia colectiva y con la misma incongruencia, tenía claro que el sistema político mexicano y, particularmente, una gran parte de los políticos mexicanos carecen de ética y de un interés genuino por la comunidad; además de estar profundamente incrustados en el origen de la corrupción e impunidad mexicana. Aparte de lo anterior, la educación básica y las noticias usuales, no tenía mucho mayores conocimientos de política en general; aun menos considerando que mi formación profesional no es de un área de humanidades, pues pertenece a las ciencias exactas. Paradójicamente, esta misma formación me ayudó a aprender a pensar de manera crítica sobre mi entorno político y social; tal vez, sin darme cuenta.

El discursó de Patricia Mercado me impactó por varios motivos. Primeramente, fue la única candidata presidencial que habló claramente del apoyo a la ciencia y la tecnología, tema que me interesa particularmente porque estoy convencido de que nuestro país no podrá avanzar económica y socialmente sin él. En segundo lugar, tenía una postura liberal y moderna con respecto a muchos temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el feminismo, las drogas, la desigualdad social, etc. Tercero: tenía una postura no convencional sobre algunos temas, centrada en el fondo de los problemas con soluciones a largo plazo; por ejemplo, la prevención desde las familias y escuelas contra la violencia y drogadicción para prevenir la inseguridad social, en vez de una interminable lucha militarizada contra la delincuencia, o la inversión en energías limpias y el desarrollo sustentable sobre el enfoque convencional limitado a la mayor extracción de petróleo. Hay otras razones sustentadas en sus propuestas que alimentaron una buena aceptación desde el punto de vista formal y objetivo del análisis político (enfoque que se sobrevalora con frecuencia, convenientemente eliminando otros aspectos de, al menos, igual valor). Sin embargo, hay un punto muy importante que no atiende a la calidad y profundidad de sus propuestas de políticas públicas; esto es, la propuesta o, si se quiere, «idea abstracta», de representar y formar una opción política distinta a todos los demás partidos, genuinamente única y diferente: ciudadana, congruente, moderna, progresista, de izquierda, transparente, con valores, de la gente para la gente, ética, honesta, etc. La idea de formar un partido que redefina la idea de lo que es «la política» y de lo que es «político» y que recupere la confianza de los mexicanos creando un partido en el que los ciudadanos puedan verdaderamente confiar y verse genuinamente representados está, en estos tiempos, lugar y contexto, más allá del valor de cualquier propuesta de gobierno o legislación, por más amplia y buena que ésta sea. Este último aspecto tiene validez en la medida en que el portador o portadora de este discurso cuente con el respaldo moral, ética y habilidad para transmitir el mensaje de manera creíble, puesto que much@s lo han intentado pero muy poc@s lo han logrado genuinamente representar. Aquí es donde entra al juego la trayectoria e, incluso, la personalidad de Patricia Mercado, quien logró traspasar –por lo menos, parcialmente-- estos atributos a un partido nuevo que, por esto último, pudo hacer suyas estas cualidades tomadas del discurso y la persona de su candidata presidencial, adquiriendo la confianza para que cientos de miles de votantes, principalmente mujeres y jóvenes, votaran por los candidatos a diputados de Alternativa Socialdemócrata sin siquiera conocerlos, ni al partido mismo, con la sola premisa de que estos candidatos a legisladores contaban con estos mismos atributos e ideas. Los votos adquiridos de esta manera fueron suficientes para refrendar el registro del partido el 2 de julio de 2006; siendo esto una proeza no poco importante después de reiterados intentos por lograr lo mismo. Paradójicamente, este evento demostraría con el tiempo convertir a Alternativa en un botín atractivo para los políticos de siempre a quienes precisamente se proponía erradicar.
El primer evento importante, a la luz de la opinión pública generalizada, que marcó el primer foco rojo en el crecimiento del partido, fue su alianza parcial con el PRI en las candidaturas a diputados locales de las elecciones estatales de Veracruz en julio de 2007. La comunidad de nuevos jóvenes socialdemócratas que nos integramos al partido durante o después de las elecciones presidenciales de 2006 quedamos más que indignados con este suceso. ¿Cómo era posible que Alternativa se aliara con el más ruin de los «partidos de siempre», con aquél partido que más representa a la vieja política, la corrupción y la impunidad? Y peor aun, ¿cómo podía aliarse con el PRI de Fidel Herrera en Veracruz, corrupto entre los corruptos? Este fue un golpe bajo para todo@s l@s que creímos que Alternativa representaba una oportunidad para construir un partido diferente y la primera vez que nos avergonzamos del mismo. Las simpatías hacia el partido de muchas personas que nos acompañaron desde la campaña presidencial no sobrevivieron a este evento, pues para ell@s confirmó la recurrente afirmación de que todos los partidos terminan igual a «los de siempre» aunque comiencen con buena cara. Los que sobrevivimos a este evento lo hicimos dirigiendo nuestra indignación hacia los que descubrimos ser culpables de este atentado contra la autonomía de Alternativa: el Presidente del Comité Ejecutivo Federado (CEF), Alberto Begné, y los otros 16 integrantes del mismo que aprobaron esta deplorable alianza. Tristemente, este fue el primer acto político importante de Alberto Begné ante esta parte de la militancia en la que me incluyo y, por tal, quedaría marcado en una trayectoria que, en vez de dirimir, fue reforzando (con sobrado esmero) hasta el día de hoy. Los pocos integrantes del CEF que votaron en contra de esta alianza, Patricia Mercado y la mayoría de los miembros del Consejo Político Federado (CPF) que anunciaron formal y públicamente su desprecio hacia esta alianza oportunista y pragmática retomaron las simpatías de los votantes de Patricia, asociando de paso sus acciones con una clara corriente socialdemócrata de ciudadan@s libres y de convicción que, actualmente, apoya además la candidatura de Mercado a la dirigencia nacional como medio para recuperar el rumbo del partido. El CPF consolidó este reconocimiento al revocar al CEF el poder para designar candidatos y alianzas en los estados, tratando de impedir así que Begné repitiera este deplorable episodio.

Los que participamos en los procesos electorales durante 2007 y pasamos a conformar parte de las estructuras de representación y dirigencia partidistas en este transcurso vimos con tristeza crecer a una corriente filo-priista dentro del partido –literal y figurativamente--, que pronto adoptó no sólo su nombre junto al de Alternativa en las boletas electorales, sino todo el kit de herramientas y tácticas de la vieja política (asesores y operadores incluidos) que, con ignominiosa pero comprobada efectividad por décadas, no dudaron en desplegar ante la menor amenaza de perder el poco liderazgo de facto que habían logrado –ya ni siquiera moral--. Vimos también a personajes conocidos dentro del partido cambiar súbitamente su posición sin una justificación real más allá del pragmatismo político, traicionando los principios que, en retrospectiva, endeblemente proclamaban; entre ellos a Luciano Pascoe (quien al principio coordinó brevemente la campaña presidencial de Patricia Mercado), Rodrigo Rincón y Rodrigo Benedith. Vimos el intento del presidente del partido, Alberto Begné, de destruir al grupo parlamentario de Alternativa en la cámara de diputados para consolidar su poder hegemónico sólo porque no le eran «fieles» y traicionando al propio partido por sus intereses particulares. Vimos también el intento fallido de formar una alianza con el Frente Amplio Progresista en Oaxaca con fines meramente electoreros. En Baja California, vivimos como Carlos Sánchez-Armas y Rodrigo Rincón de la Comisión «Autónoma» de Rendición de Cuentas y Francisco Espinoza de la Comisión «Autónoma» de Ética y Garantías, con justificación única en la lealtad a su presidente, con dolo se negaron a resolver (hasta la fecha) el caso de Beatriz Ávalos, ex coordinadora Estatal de Alternativa en Baja California, por haber convocado y realizado una asamblea estatal ilegal en noviembre de 2006 (tratando, desde entonces, de apoderarse del partido a fuerza bruta) y por haberse negado a realizar la entrega-recepción del Comité Estatal Provisional (habiendo robado recursos, documentos y bienes muebles del partido que, hasta la fecha, no ha devuelto); ahora resulta evidente que esto se hizo con la intención de utilizarla para destruir políticamente al partido en Baja California aun en contra del la legalidad y amparados en la corrupción e impunidad de ellos mismos. Más tarde, presenciamos como Begné, en contubernio con el Secretario de Finanzas, José Guadalupe Villaseñor, ilegal y arbitrariamente suspendió el envío de los recursos financieros a los Estados que apoyaban a la corriente de ciudadan@s libres de Patricia Mercado, nuevamente traicionando al partido mismo impidiendo su desarrollo y sustentabilidad mínima (pago de oficinas, teléfono, papelería, etc.) por falta de «lealtad incondicional» hacia su persona y allegados. Esta serie de atropellos, entre muchos otros, acabaron por dejar más que clara la intención de Alberto Begné y su clientela política elite de apoderarse del partido a toda costa y a cualquier precio con tal de convertir a Alternativa en el nuevo «partido satélite» del sistema político mexicano, en venta y oferta al mejor postor, para su beneficio personal.

Todo lo anterior, desafortunadamente, sólo pudo reafirmarse y consolidarse durante el proceso de elección de órganos de dirección en el cual todavía nos hallamos inmersos. En el pre-registro de Comités de Acción Política, vimos como se inflaron las listas para que el grupo de Begné alardeara que había ganado: con ciudadan@s fantasma que para ellos valían solamente como una clave de elector. A la hora del registro de CAPs, se registraron solamente entre el 5 y 30% de los prerregistrados; lo anterior se dio también gracias a que la CNAEOD (que más tarde demostraría estar comprada al servicio de Begné a través de su presidenta, María Elena Homs) designó una sola sede para el registro de CAPs en la capital del Estado, Mexicali, cuando la ciudad de Ensenada se encuentra a ¡4 horas de camino en carretera!, lo cual evidentemente va en contra de cualquier principio de equidad. El favoritismo, como en el resto del país, fue evidente en el registro de CAPs; en el que, de 6 Comités a los que se les negó su registro, 5 fueron de los ciudadan@s libres, algunos en una incongruencia y descaro total. El acarreo fue más que evidente y, inclusive, confeso por parte de las clientelas de la “nueva mayoría” formadas principalmente por personas de la 3ra edad, amas de casa y gente de muy escasos recursos, quienes llegaron en camiones con niños incluidos, que no sabían ni a qué iban y se presentaron temerosos únicamente porque se les prometió cien pesos y dos despensas, conducidos además por operadores políticos del PRI y de Alberto Begné. No faltó, nuevamente como en otros estados del país, la falsificación de documentos y credenciales usurpando identidad, como alcanzamos a ver en un cuarto del hotel alquilado por Beatriz Ávalos, donde contaba con el equipo para falsificar las credenciales. En todo el proceso, la serie de actos mezquinos e ignominiosos –porque así hay que decirlo y es decir poco-- de Alberto Begné y sus aliados oportunistas no tuvo fin, ni en Baja California ni en ningún lado. Ni qué decir de la terrible y sin precedente afrenta que sufrieron nuestros compañeros de Alternativa en el Distrito Federal el pasado 16 de marzo (de la cual ya se ha comentado mucho, más no suficiente), quienes confirmaron la brutalidad con la que son capaces de conducirse los neo-priistas de Begné, Pascoe, Díaz Cuervo, Pérez Correa y demás mercenarios políticos (sic), con singular descaro y cinismo, además.

Ante este conflicto «interno» --que sabemos está literalmente ligado a las peores mafias de la política mexicana de los partidos de siempre-- entre los que creemos en un partido diferente, de ciudadan@s libres y de convicción que queremos una agenda socialdemócrata de la izquierda de valores, y los que con pragmatismo personal intentan controlar el poder por el poder cometiendo cualquier injusticia en el camino, los invito a reivindicar el compromiso de Alternativa con los votantes que le dieron vida y que reclaman una nueva opción de izquierda moderna y de valores con la cual construir el México que tod@s urgentemente necesitamos. Esta afrenta invoca a una manifestación sin precedentes en la defensa de la legalidad, justicia, dignidad, respeto, igualdad, transparencia y civilidad, hasta sus últimas consecuencias; porque no se trata solamente de una afrenta contra una parte –importante y mayoritaria-- de la (verdadera, no comprada) militancia del partido, sino se trata de una afrenta más contra la democracia mexicana; se trata de un robo vil (sic) de un espacio de deliberación y construcción ciudadana; se trata del secuestro de un proyecto que le debe cuentas a sus votantes que creyeron en un proyecto que podría reivindicar la política mexicana –entre quienes me incluyo--. Ante esta situación, podemos decepcionarnos y dejar de participar en un sistema político que parece estar corrompido hasta lo más profundo de sus bases; pero, esto sólo solaparía su impunidad, legitimaría sus acciones y nos convertiría en parte del mismo sistema viciado. Los invito a tomar aliento y transformar el coraje y frustración de este ultraje en un movimiento que sume fuerzas para que estos crímenes no queden impunes. Estoy seguro de que, de una forma u otra, seguiremos adelante y, nos tome lo que nos tome, la justicia, congruencia y convicción saldrá victoriosa.

Sólo hay una cosa más poderosa que todos los ejércitos del mundo: una idea cuyo tiempo ha llegado. -- Víctor Hugo.

¡ALTERNATIVA ES DIFERENTE O NO ES!

Fermín Franco Medrano
Delegado a la Asamblea Estatal de Baja California
Representante del CAP “Ensenada: Sociedad del Conocimiento”
Ex integrante del Comité Estatal Provisional de Baja California
Ex candidato a la primera regiduría de Ensenada
Ciudadano libre y de convicción

20/2/08

Mi Ubuntu

Una de las propuestas de Alternativa Socialdemócrata en el área de las tecnologías de la información es el apoyo y difusión del software libre en toda la sociedad, particularmente en el gobierno, puesto que permite mayor versatilidad y, sobre todo, independencia de tecnologías privativas (y extranjeras) sobre la cual la nación no tiene injerencia. Este es también uno de los principales temas del CAP "Ensenada: sociedad del conocimiento" en el que me encuentro participando. Para aquellos que no conocen sobre el software libre les recomiendo que entren al sitio www.obtengalinux.org donde pueden encontrar información muy concreta y útil de por qué utilizar GNU/Linux y el software libre en general. Por lo pronto, les dejo una serie de fotos de la evolución de mi escritorio (de cubo) en Ubuntu Linux como una pequeña muestra de la versatilidad gráfica de este sistema altamente personalizable a niveles nunca imaginados por los usuarios de windows.


7/2/08

Dulce trémulo vacío

De repente me doy cuenta de que en todo este tiempo nunca puse la razón del título de este blog y es que, como todo en este universo, tiene su razón de ser. ¿Acaso, estimados lectores, no lo habían notado un tanto raro y quedaron toda la noche pensando cuál sería el motivo de tan inusuales adjetivos? Seguro que sí. Pues se acabó la espera, que la respuesta es un vicio que a veces me brota y me hace escribir:

Dulce trémulo vacío
que con paso incierto
avanzas para labrar lo que soy.

Canto para que resuenes
y me crezcas el pecho augusto.
Pero en cuando la sincronía
resulta en vez destructiva.

¿En qué momento decidiste
salir de tu sueño eterno
y empezar a formar burbujas de energía?
¿Es así que en cada pliegue
del espacio se forma un Universo?

Me brotas la mente de impulsos
nuevos a cada instante.
Serán prestados
los que viajan como en paquete;
y serán nuevos
los que brotan como un volcán.